10 de septiembre de 2011

Marcelo Branco: “La inteligencia en la red es colectiva”

Marcelo Branco: “La inteligencia en la red es colectiva  10.09-11


El titular de Softwarelivre Brasil y asesor de la campaña 2.0 del Partido de los Trabajadores, Marcelo D’Elia Branco, y el fundador del Movimiento por el Software Libre, Richard Stallman, cerraron formalmente en la tarde del viernes la Conferencia Internacional de Software Libre (CILS) con dos exposiciones frente a una gran concurrencia en la Biblioteca Nacional. “En la red, las herramientas y el conocimiento están distribuidos. Son los usuarios los que la dotaron de resignificación”, indicó el brasileño.
“Antes, los medios masivos de comunicación tenían el monopolio de la distribución de los contenidos. Las empresas eran las intermediadoras de los mensajes”, señaló Branco al comienzo de su ponencia en el auditorio Jorge Luís Borges frente a unas 300 personas para desarrollar después: “Pero con las redes sociales eso cambió. La distribución en la red no es compleja y lo que plantea es esa capacidad de lograr la desintermediación. Hay una comunicación más horizontal”.
Consideró, en este sentido, que no se debe imaginar a las redes sociales solamente con sitios como Facebook, Twitter u otros ya que, según él, estas son sólo herramientas. “Las redes sociales en realidad son las personas. En la red, las herramientas y el conocimiento están distribuidos. Son los usuarios los que la dotaron de resignificación”, explicó.
Branco trabaja hace varios años con el Partido de los Trabajadores en Brasil como asesor en asuntos de internet y fue el jefe de la campaña 2.0 que utilizó la actual presidenta de ese país, Dilma Rousseff. Precisamente su conferencia se llamó “Software libre y medios sociales en la campaña presidencial” y fue el gran atractivo de la última jornada del la CISL 2011.
“Los usuarios de internet crearon un nuevo significado de la comunicación. Desarrollaron la interactividad. Las nuevas generaciones tienen una mayor capacidad cognitiva por interactuar con los diferentes medios”, reflexionó el analista brasileño pero recalcó: “Internet altera pero no sustituye a los medios masivos”.
Estimó, sin embargo, que una de las características de las redes sociales es que las personas confían mucho más en los mensajes y explicó que esto se debe en parte porque a que los mensajes son efectuados por las mismas personas comunes y su grupo de conocido. “En Brasil el 40,1 por ciento de los internautas calificaron como de muy alta credibilidad a las redes sociales”, citó.
Escuchá la conferencia de Marcelo Branco:
Conferencia de Branco en el cierre de la CISL 2011


Mirá el video de @MarceloBranco en el inicio de la #CILS2011:



Sebastian Lorenzo, Fabricio Casarosa (PJ Digital - Cibercampaña Presidencial 2.0  #sumateAcristina) con el Jefe de Campaña 2.0 de Presidente de Brasil Dilma Rousseff, 
@MarceloBranco: Profissional de TI desde sempre e ativista pela liberdade do conhecimento. Softwarelivre.org, Campus Party Brasil, FISL. Estive com nas redes sociais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario