30 de septiembre de 2011

CFK2011 Acto Inauguracion del Parque Eolico en Rawson..

Viernes 30 de Septiembre de 2011.
Inauguración Parque Eólico de Rawson, #chubut: Cristina Fernández #Cfk2011


Banner

Inicio Presidencia

Acto de inauguración del Parque Eólico Rawson, en la provincia de Chubut: palabras de la Presidenta de la Nación 
Muy buenas tardes a todos y a todas; señor Gobernador de la provincia de Chubut; señor Intendente de Trelew; señor intendente de Emgasud, ingeniero Ivanissevich; antes que me olvide quiero decirles tambièn a los chicos que están allá afuera que en realidad cuando termine aquí me voy a saludarlos a ello, porque cómo no sabíamos que tiempo iba a ser, la verdad que si hubiéramos sabido que íbamos a tener este día nos hubiéramos mandado un actazo afuera con todos los molinos al viento, pero hoy es un día tambièn patagónico, aunque no lo crean y me digan: "esta está loca". No, cuando tenemos los días así sin vientitos y con calorcito son también los más lindos del mundo porque no son de ese calor pesado, pegajoso, agobiante de otros lugares, que bueno se nota que soy patagónica, amo esto. Y tambièn lo que decíamos del viento, esa cosa tan constitutiva de nuestra identidad, lo que nos hace tambièn fuertes, aguerridos y lo que nos hace tambièn tener el temple para superar todas las adversidades.

Realmente tambièn quiero – antes que me olvide – porque seguramente si no me voy a olvidar saludar; yo recién ustedes vieron que le di la orden al ingeniero Cortina para que él pusiera en marcha este Parque Eólico, que cuando se termine - conjuntamente con el de Puerto Madryn - van a ser los parques eòlicos más importantes de Latinoamérica, en el marco del Plan de Energías Renovables, que lanzamos oportunamente. (Aplausos).

Poner en marcha, hoy, este Parque Eólico Rawson es para nosotros un gran orgullo, pero además es un doble orgullo porque - como les contaba el ingeniero Cortina – era uno de los tantos argentinos con alto grado de capacitación que se había ido del país por falta de oportunidades. Y cuando se decidió el desarrollo de este nuevo instrumento, que es la energía no renovable, la energía eòlica, él que es un especialista en el tema retornó con su familia desde Europa para afincarse nuevamente en su país y poner su conocimiento precisamente al servicio del resto de los argentinos. Así que es uno de los más de 800 profesionales que han retornado al país porque han vuelto a generarse las oportunidades, y esto es muy importante.

Yo decía que si tuviéramos que caracteriza esta semana diríamos que es la Semana de la Energía, empezamos en Mendoza inaugurando la línea, de más de 700 kilómetros de alta tensión, de 500 kilovats que comunica al Comahue con toda la región de Cuyo, y que al mismo tiempo potencia al resto de las provincias vecinas como Córdoba, San Luís y Santiago del Estero porque la Argentina – hasta el año 2003 – en materia energética había sido pensada en forma radial: extraer todos los recursos del país para centrarlo precisamente en el puerto de la Ciudad de Buenos Aires, donde confluían todas las líneas.

Uno de los cambios fundamentales, estructurales, histórico que hemos hecho – que ya lo ha señalado también el señor Gobernador y lo reafirmó Alejandro, cuando le tocó intervenir – es que estamos ante un nuevo concepto de interconexión de todo el país, conectividad que va por regiones. Por eso hoy estamos aquí inaugurando este Parque de Energía Eólica y el lunes estábamos inaugurando esos más de 700 kilómetros que van a dar energía a una región muy importante del país, como es Cuyo, como también – hace unos días atrás – inauguramos también la línea de alta tensión NEA-NOA. ¿Cuántos kilómetros NEA-NOA? 1.050 kilómetros, en realidad en transporte de energía porque hay que entender que los inversores no invierten en generación, si no hay posibilidad de transporte. Pero las obras de transporte solamente la puede realizar el Estado porque las obras no tienen la rentabilidad que si tiene la generación.
Esto hay que tenerlo muy en claro, si nosotros no hubiéramos hecho la línea Choele Choel-Puerto Madryn; Puerto Madryn-Pico Truncado y ahora estamos llegando al Sur para también incorporar el inmenso potencial hidroeléctrico que tiene Santa Cruz esto que estamos haciendo hoy no existiría. ¿Por qué? Porque no habría posibilidades de inyectar esta energía, que genera este Parque Eólico, se inyecta al Sistema Interconectado Nacional Eléctrico y por lo tanto constituye un proyecto absolutamente rentable. Por eso la conjunción de importantes inversores nacionales en este tipo de emprendimiento. Por eso el transporte tambièn de la línea NEA-NOA, o la que el otro día estábamos anunciando en Santa Fe, que va a permitir que los particulares puedan hacer la central. ¿Es la Vuelta de Obligado, en Santa Fe, no? Es la Vuelta de Obligado porque nosotros vamos a hacer la línea de 500, que va a transportar esa energía a toda la región de la hidrovía, de Rosario, que obviamente cada vez consumen más energía.

Esto es importante porque hubo un concepto de país que había olvidado y postergado al resto de las regiones y nosotros – los patagónicos – nos hemos sentido muy olvidados y muy postergados porque además hemos generado muchísima energía para el país, en materia de gas, en materia de petróleo, ahora eólica. Entonces es necesario entender esta nueva dinámica que tiene el país en el sentido de desarrollar una nación interconectada, que permita además que todos cuenten con energía para poder desarrollar valor agregado en los lugares de origen.

En ese sentido quiero decirles que en el Plan de Energía, de la promoción que hemos hecho en materia de energías renovables, actualmente, se encuentran en ejecución 34 proyectos. ¿Lo habíamos lanzado cuándo Julio? En el Salón de Mujeres del Bicentenario, si mal no recuerdo. ¿No? Hará más de un año, un año y medio. En este año y medio, que hemos lanzado este proyecto hay 34 proyectos, por un total de 910 megavatios; 754 de lo que estamos inaugurando hoy de energía eólica; 110 megavatios de térmica, con biocombustible; 20 de energía solar, ahí tendríamos también en el Sur, en Cuyo, en la región de San Juan la primera planta experimental de cilicio.

Allá atrás se pusieron los cascos porque el Sol los debe estar matando, están con cascos ya, dentro de un rato están derretidos y también 15 megavatios de biogas y 10 megavatios de pequeñas hidroeléctricas. Este total de inversión son 8.500 millones de pesos en estos 34 proyectos, que se ubican además muy federalmente en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, San Juan, Santa Cruz y Santa Fe.

En realidad, hemos – en materia de transporte, hasta Pico Truncado – ya construido 4.104 kilómetros de líneas de alta tensión de 500, estamos en ejecución con 1.300 kilómetros más y en proyectos con 1.600. Cuando terminemos con esto la Argentina va a estar absolutamente interconectada en materia de línea de transporte, de 500 kilovats, con lo cual la inversión en todas las energía alternativas (la eólica; el biocombustible, que viene con mucha fuerza; el biodiesel; el etanol, que ahora también ya no es solamente la caña de azúcar, sino tambièn empezamos con el maíz) van a ser absolutamente rentables, como de hecho ya lo son.

También inauguramos viviendas, en Bahía Blanca: 160 viviendas, en un Plan Federal que nos ha demandado la inversión – al Estado Nacional – de 20 millones de pesos para trabajadores del sector de Luz y Fuerza y también la construcción de los luxs, que estamos haciendo en todos los gasoductos, que provienen del Sur, y que nos ha permitido incrementar el despacho de energía, a través del gas este año, con lo cual hemos tenido que hacer menos cortes a las industrias, que en otros años, menos horas de cortes que en otros años, precisamente por este crecimiento del país.

¿Por qué pasó todo esto en la República Argentina? Bueno, porque en la Argentina volvió a hacer falta la energía porque se empezó a generar trabajo, porque se abrieron industrias, porque comenzaron a abrirse las puertas de lo que durante décadas se habían cerrado: trabajo y producción. Y por eso estamos tan contentos de poder decir con mucho orgullo que tenemos que seguir agregando energía.

En estos ocho años 7.422 megavatios, que cuando se incorpore, el año que viene Atucha II, ya que la pusimos en marcha, y esto es para los que decían que porqué la poníamos en marcha, para que ustedes tengan una idea, antes de comenzar a generar energía, tienen que probarse, dentro de toda la central nuclear, 566 circuitos, que solamente se pueden probar a partir del ingreso del agua y de la puesta en marcha del rotor. Esto es como los hospitales, uno inaugura un hospital pero luego el hospital tarda todo un tiempo en ponerse en funcionamiento.

Esto nos permitió también llevar la matriz energética en participación de energía nuclear, del 7 por ciento que teníamos al 10 por ciento. Diversificar la matriz energética en la República Argentina, hacerla cada vez menos dependiente como era hasta ahora del gas, o sea de los combustibles fósiles esencialmente, es también una tarea de planificación estratégica a mediano y largo para nuestro país.

Por eso, porque hemos vuelto a crecer, porque hemos protagonizado el crecimiento económico más importante de nuestros 200 años de historia. El 80 por ciento crecimos en el PBI, 200 años fueron de historia. El crecimiento de los índices sociales, obviamente consecuencia de la generación de más de 5 millones de puestos de trabajo y políticas activas que tienen que ver con sostener la demanda agregada para asegurar la inversión y oferta.

Esto es algo que tenemos que meternos muy en la cabeza, porque esto es una discusión que traen los economistas desde el fondo de los tiempos, si primero el huevo o la gallina. Se decía no, si no había oferta, pero es que si el que tiene el capital, si el que tiene el dinero para invertir, no tiene asegurado que lo que va a producir o vender, sean cosas o sean servicios, no sabe si se lo van a comprar, no invierte.

Esto es, entonces, la política macroeconómica que tiene que llevar adelante el Estado, asegurándole a esos inversores por lo menos en determinadas actividades y producciones, que la demanda está asegurada, sobre todo en este tipo de inversiones que son de capital intensivo, no estamos hablando de inversiones pequeñas, estamos hablando de inversiones altamente que requieren mucho capital intensivo como es el caso de la generación de energía.

La verdad que yo me encuentro muy contenta de que hayamos sido los patagónicos también los que incorporamos a la Patagonia algo de cierto energético en nuestro país y de la región también. Porque cuando también hagamos las represas en la provincia de Santa Cruz y otros emprendimientos que tenemos en carpeta para toda la región, vamos a seguir generando energía para la producción del país, para el trabajo y para también, la integración energética de la región.

Hace pocos días, reunida en Nueva York con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hablábamos precisamente de la utilización de la línea que nosotros estamos tendiendo de alta tensión al sur para que pueda hacer una suerte de swap, el famoso swap con Chile y entonces potenciar nuestra inversión y al mismo tiempo no hacer una doble inversión.

Son muchos los proyectos, esto no solamente una región turística, más allá de que el turismo sea uno de nuestros principales encantos y, bueno, a mí personalmente me encanta que el turismo tenga tanta trascendencia en nuestra región. Amo este lugar, siempre sostuve que el futuro en materia de turismo va a estar, precisamente, en todo lo que esté vinculado a las zonas de recursos naturales, a las zonas donde la gente se sienta integrada a la naturaleza en un mundo cada vez más complejo.

Por eso, saludamos a Emgasud, a sus accionistas, a su titular...¿me olvido de algo que me está allá haciendo señas el Ministro? Ah, no porque siempre me empiezan todos como el penado 14 haciendo señas que se olvidó de decir tal cosa, se olvidó de decir tal otra. Que sí, me olvido, porque como no escribo los discursos me olvido.

Bueno, pero es todo lo que uno se va acordando que va a haciendo, las etapas que vamos cubriendo.
El otro día también con Atucha, otra deuda histórica que teníamos los argentinos y que nos convierte también en el mayor operador de energía nuclear en toda Latinoamérica, una obra que estaba paralizada desde sus inicios prácticamente, año 1980, y luego la década del 80, 94 se paralizó definitivamente y la pusimos nuevamente en marcha.

Déjenme contarles el orgullo de esos chicos jóvenes que se habían capacitado. Había un grupito de unos 15 o 20 chicos que debía ser su primer trabajo y me decían con un orgullo, "nosotros vamos a ser los que vamos a operar esta planta", En esta operación que comenzó con la decisión del presidente Kirchner de poner en marcha en el 2004 y en el Plan Nuclear del 2006 Atucha, hemos capacitado a más de 950 soldadores nucleares, más de 187 técnicos e ingenieros, en total, 800 personas que también volvieron a retomar las tareas para las cuales habían sido preparados y sabían.

Y también, en la semana, el martes creo que fue, fue una semana de muchas emociones, el martes, en los viejos astilleros de Storni, que habían sido pensados para submarinos atómicos y Tandanor, recuperada luego de una privatización escandalosa, conocer a obreros que habían vuelto a recuperar su saber de industria naval, donde supimos ser también primerísimos en América latina y en botar nuevamente un barco oceanográfico y poder poner a nuevo un submarino, el último, el ARA Santa Cruz, lo habíamos tenido que reparar en el año 2001 en Brasil porque ya no teníamos capacidad para dar las tareas de media vida a los submarinos que es cortarlos en el medio y rearmarlos.

El que el otro día pusimos en marcha...dimos la finalización para las tareas mayores, el ARA San Juan, lo volvimos a hacer como hace 20 años atrás o un poco más en la República Argentina, con obreros argentinos, con técnicos argentinos, con ingenieros argentinos y también con la participación de nuestra Armada Nacional para el verdadero rol que siempre debieron cumplir que es, precisamente, el de participar en el desarrollo y el crecimiento del país como uno de sus instrumentos y pilares más sólidos.

Por eso, son muchas las cosas, son muchas las recuperaciones de roles, recuperación de regiones, recuperación de roles de instituciones, recuperación de hombres con sus trabajos y sus saberes, en definitiva, recuperar la Argentina. Pero no para unos pocos, sino para los 40 millones de argentinos que en ella vivimos. Ese es el gran desafío que tenemos que tener quienes tenemos la inmensa responsabilidad de gobernar en tiempos tan turbulentos además, tiempos turbulentos, de mercados demasiado volátiles, de recetas que casi tercamente se empeñan en seguir aplicando cuando el enfermo, lejos de mejorarse, parece casi a punto de morir, pero vamos a insistir nosotros, fundamentalmente, en esto que hemos venido haciendo en estos 8 años, corrigiendo errores donde los haya, pero fundamentalmente, siguiendo esta línea de recuperación de la industria nacional, recuperación del valor agregado, recuperación de nuestros saberes, agregar ciencia e innovación a cada una de las cosas que hacemos y, finalmente, pedirles a los otros empresarios, acá estamos empresarios de la energía, que esos inmensos molinos que, les cuento detalles tales como reclamaron en materia de toneladas de cemento, lo mismo que le han reclamado 50 edificios de 10 pisos cada uno.

Cuando vi todo el fierrerío del hormigón armado, le pregunté a Ivanissevich cuánto habían, 500 mil toneladas de hierro se gastó en esto.

¿Cuál es mi último pedido, bah, mi último no, le voy a pedir muchas cosas más, pero en esta tarde por lo menos a los industriales y empresarios argentinos? Nosotros tenemos que producir íntegramente esos molinos en la República Argentina, íntegramente. Hierro para las bases tenemos, productores de cemento.
¿Saben ustedes lo que ha aumentado exponencialmente la producción de cemento, inversores extranjeros son propietarios de la mayor cementera del país? Me decían que están haciendo más cemento aquí que en su país de origen.

Acero, bueno, tenemos, somos uno de los líderes en materia de producción de acero en el mundo, y turbinas similares a las que impulsan cada uno de estos molinos tienen que ser pensadas, diseñadas y ejecutadas por ingenieros y por técnicos argentinos.

Si somos líderes en materia de energía nuclear, si en los años 50 fuimos uno de los 5 países que hicimos los primeros aviones a propulsión, si hoy somos uno de los mayores países exportadores de software, pero no del software masivo que venden otros países, sino del software de aplicación, el software a pedido y a medida, los trabajos más sofisticados, esto me lo dicen todos los empresarios de las empresas..., los trabajos más sofisticados en materia de software, se piden y se encargan en Argentina.

Por ahí todavía no hemos alcanzado un desarrollo en la industria del software masivo, pero lo que es de diseño, somos de lo mejor y creo que con la Ley de Promoción del Software, que también hemos impulsado y sancionado, vamos a seguir profundizando esto.

Entonces digo: si tenemos hierros, si tenemos cemento, si tenemos acero, si tenemos conocimiento, si tenemos desarrollo de software, sabemos la importancia que hoy el software tiene en cualquiera de estos emprendimientos el manejo, ¡cómo no vamos a poder hacer nosotros estos molinos aquí en la República Argentina!

Y lo mismo pasa para los paneles fotovoltaicos que han sido importados. Si el silicio, que es el insumo básico, también lo tenemos en San Juan.

Quiero, entonces, que el desafío sea eso, en cuanto a asegurar la demanda que necesitan los empresarios para invertir, tengan en cuenta que estas políticas yo creo que, sinceramente, son políticas de Estado y, por lo tanto, no son propiedad de ningún sector político ni de nadie en particular y, por lo tanto, van a seguir siendo impulsadas por todos.

Así que, nada, festejar junto a la gente de Emgasud esta muy buena noticia; junto a la gente del Chubut, que tiene el parque eólico más importante de América latina y decirles que siempre vayan por más.
Muchas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas. (APLAUSOS)
 
  
La presidenta Cristina Fernández contempla una maqueta del Parque Eólico inaugurado hoy en Rawson, Chubut. La acompañan el gobernador chubutense, Mario Das Neves, el presidente del Banco Macro, Jorge Brito, y el titular de la empresa Emgasud, Alejandro Ivannisevich.

1 comentario:

  1. sin duda el pais progresa junto a nuestra maravilosa presidenta cristina adjuntando la mejor maniobra de los ingenieros y la buena maniobra de los gruistas que realisaron el montaje la perfeccion si duda los mejores

    ResponderEliminar