3 de octubre de 2011

#CFK2011 en Caleta Olivia (discurso completo de)


lunes 3  de octubre de 2011

Inauguración de la ampliación del Puerto Caleta Paula, Santa Cruz: Palabras de la Presidenta de la Nación

Gracias, muchas gracias. Muy buenos días a todos y a todas.

Señor Gobernador de la provincia de Santa Cruz; señor gobernador electo que nos acompaña de la provincia de Chubut; señor Intendente de Caleta Olivia; creo que también está por ahí el intendente electo de Comodoro Rivadavia, ahí lo veo al tano Di Pierro, ¿cómo andás tanito? ¡Vamos Truncado también, claro que sí!: la verdad que venir aquí a Caleta Olivia, me remueve realmente muchas cosas. Desde aquí, desde esta querida ciudad, un 3 de diciembre de 1988, esta Presidenta dio su primer discurso político en una tribuna cuando lanzábamos, en nuestro bautismo de fuego, el Frente para la Victoria Santacruceña que me llevaba como primera candidata a diputada provincial.

Me acuerdo que lo hicimos en un gimnasio de aquí de un barrio de Caleta Olivia, no lo recuerdo con precisión, sí recuerdo que él estaba junto a mí y, como siempre, me escuchaba y me miraba atentamente. Les quiero decir que lejos estaba de imaginar, aquel 3 de diciembre de 1988, que hoy iba a estar aquí.
También un 17 de Octubre de 1997, ya como senadora nacional, me tocó abrir la llave para que el recinto de este puerto de Caleta Paula fuera inundado. Y me acuerdo muy bien la inversión, que no solamente era una inversión económica sino fundamentalmente de proyecto, y me acuerdo cuando abrimos la llave para que este puerto fuera inundado en todo su recinto. Hoy estamos asistiendo a la ampliación, en aquel momento nuestra provincia invirtió 60 millones de dólares para la construcción de este puerto, de dinero de la provincia de Santa Cruz, como reparación histórica a la zona Norte que tantas regalías había dado a la provincia y que tenía este viejo sueño.


Hoy estamos inaugurando la segunda o la primera ampliación en realidad, la segunda va a ser precisamente la etapa final de este puerto que fue construido en un momento de la economía nacional en declive absoluto.
Me acuerdo que en el año 98, cuando finalmente comenzó a operar, el barril de crudo estaba aproximadamente a 9 u 8 dólares, y me acuerdo que si no hubiera sido por la administración de ese hombre que dedicó su vida a la construcción de un proyecto político primero, imaginando que su provincia debía crecer y debía además imaginar fuentes alternativas y luego pudo volcar esas ideas y ese proyecto al orden nacional… Gracias, sí los mira a ustedes, siempre a los jóvenes, tengan la certeza que siempre los mira a los jóvenes. Y hoy estamos inaugurando la ampliación de este puerto, firmando los contratos para 3 líneas de 132 kilowatios entre Perito y Los Antiguos, también en la zona Norte, aquí en Caleta y San Julián para dejar definitivamente interconectada a toda la provincia de Santa Cruz.


Aquí, en esta Caleta Olivia que hasta que construimos este verdadero ícono en el pensamiento de la zona Norte de Santa Cruz que era este puerto, vivíamos de espalda al mar.
Yo me acuerdo cuando vine a Santa Cruz con él en 1976, el puerto de Caleta Olivia era un mito permanente en boca y en el sueño de todos los santacruceños, especialmente de los caletenses. Ese 17 de Octubre cuando pudimos abrir esa esclusa sentí que estábamos dando cumplimiento a los sueños de muchas generaciones de caletenses y de hombres de la zona Norte que imaginaban también fuentes alternativas económicas de producción y crecimiento.


También hoy, con nuestros hermanos neuquinos, inaugurando esta planta en el marco del programa Refino Plus, un programa que lancé como Presidenta en el año 2008 y que tiene por objeto, como decíamos recién, comenzar a ampliar nuestra refinación pero hacerlo al lado del lugar donde se produce; da rabia y bronca que el petróleo que se extrae de las entrañas de la Patagonia tenga que ser refinado en el puerto de la ciudad de Buenos Aires. Necesitamos más refinerías como la que hoy estamos inaugurando, la cual es además un importante procedimiento en el catalítico, es un catalizador para las naftas de vehículos, porque la Argentina debe ampliar su capacidad de refinación, porque al ampliar geométricamente su parque automotor, al ampliar geométricamente la actividad económica, necesitamos mayor grado de refinación y no tener que importar combustibles refinados porque no tenemos la capacidad para hacerlo.


Por eso, porque pensamos el país en forma estratégica, es que junto a Gas Plus y Petróleo Plus, primero en el año 2008, lanzamos este plan de refinación que tiene incentivos fiscales fuertes para aquellos que decidan invertir en refinación al lado de la fuente de producción. Cientos y cientos de puestos de trabajo durante la construcción y luego trabajadores y valor agregado junto al origen, que es uno de los objetivos de esta reindustrialización de la República Argentina.


También estamos inaugurando una planta, El Medanito, en Rincón de los Sauces, donde está Pereyra -de aquí lo veo- dirigente de los petroleros privados de aquella región, de 32 megavatios. También veía sentado allí al intendente de Cutral Co, a Rioseco, él se debe acordar porque viene de una Argentina donde en Cutral Co comenzaron las primeras protestas por la falta de trabajo en nuestra región, entonces es necesario por sobre todas las cosas que nosotros tengamos la fortaleza y la inteligencia para seguir sosteniendo un modelo que ha logrado revertir esa Argentina que se incendiaban allá por los años 90 y que finalmente implosionó en el 2001. Esta Argentina que hoy inaugura refinerías, que inaugura generadoras de gas como El Medanito; el viernes junto a Martín Buzzi en Chubut también para energía eólica, el lunes en Mendoza para transporte de energía del Comahue a Cuyo, a lo largo y a lo ancho del país, sin hacer distingos de cuáles son las provincias sino esencialmente sabiendo que la patria es una sola y que se tiene que desarrollar de norte a sur y desde la cordillera hasta el mar. (Aplausos).


Daniel recién, el Gobernador recién se acordaba y yo también porque me acuerdo que cuando decidimos construir este puerto, porque necesitábamos darle alternativas que no fueran solamente los hidrocarburos a la zona norte, esta obra de ingeniería que realmente es una de las obras más importantes de los últimos 100 años, no solamente en términos de inversión de puerto sino en materia de proyectos de ingeniería, es cierto, ahora me acordé, decían que iba a ser una inmensa pileta de natación que no iba a servir para nada, como verán siguen tan creativos como siempre. Decían estas cosas en 1997. Bueno, no importa, lo importante es que está hecho y cuando bajé los trabajadores y trabajadoras de una importante pesquera me saludaban porque tenían trabajo y al lado estaba también la planta de Omega 3, ese elemento que ayuda a la industria farmacéutica argentina y que comenzamos a producir aquí en Caleta Olivia.


Lo importante entonces, mirando esta larga historia que hemos recorrido, de aquel 3 de diciembre de 1988, donde todavía la Argentina estaba muy convulsionada y muy enfrentada, a esta Argentina en donde hoy podemos pensar no solamente en el presente sino proyectar y diseñar estratégicamente en el mediano y largo plazo, es ver el salto cualitativo que hemos dado. Yo les pido a todos los argentinos, a todos los sectores, trabajadores, empresarios, comerciantes, profesionales, científicos, estudiantes, docentes, a todos, que hagamos un gran esfuerzo para poder seguir articulando y profundizando un modelo económico y político al que algunos auguraban apenas un veranito o dos, y que sin embargo está aquí, firme y parado luego de ocho años en un mundo que se derrumba y que por lo tanto nos debe hacer revalorizar nuestras propias ideas, revalorizar nuestro esfuerzo, el esfuerzo de nuestros padres, de nuestros mayores, para que nuestros hijos puedan vivir mejor de lo que nosotros lo hicimos, para que no haya generaciones perdidas, para que la educación siga siendo el eje central de nuestra juventud, la capacitación para poder enfrentar un mundo cada vez más complejo y entre todos seguir construyendo un país en el cual tengan derecho a vivir y a tener derechos los 40 millones de argentinos.


A los que ya han logrado incorporarse al proceso productivo a través de empleo registrado, que tienen convenciones colectivas de trabajo, derechos, les digo que tenemos que seguir trabajando por aquellos argentinos que aún están en la informalidad o que no han conseguido trabajo y para quienes el Estado tiene que recurrir a la Asignación Universal por Hijo para lograr la promoción social y la cobertura de nuestros chicos en salud y educación. Por todo lo que falta es que tenemos que hacer el esfuerzo todos los argentinos que tenemos la suerte de estar un poco mejor de lo que estábamos hace ocho años. Por eso les pido a todos mucha solidaridad, que no haya planes sectoriales mezquinos y corporativos, porque cada vez que hemos sido egoístas, insolidarios y mezquinos nos ha ido mal a todos los argentinos.


Por eso desde esta querida Patagonia, desde este puerto de Caleta Paula, junto a todos ustedes, hombres y mujeres sufridos como somos los patagónicos, porque nos toca aguantar el frío, el viento, la soledad, la lejanía de los grandes centros urbanos, los convoco a que sigamos teniendo el mismo esfuerzo con el que hemos logrado transformar esta provincia, la Patagonia y el país entero, y como siempre ¡vamos por más!, porque hace falta cubrir más necesidades y más derechos.

Muchas gracias, los quiero mucho a todos, muchísimas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario