17 de octubre de 2012

Discurso del compañero Sebastian Curtale de la 17 de Octubre JP


17 de Octubre “Día de la lealtad”

¿Cómo definir palabras para un día tan histórico como el 17 de octubre?
Deberíamos resumir primero que significa lealtad para todos nosotros…
El diccionario nos dice que: “La lealtad es una virtud que se desarrolla en la conciencia y que implica cumplir con un compromiso aún frente a circunstancias cambiantes o adversas. Se trata de una obligación que uno tiene con el prójimo… se trata de firmeza en los afectos y en las ideas que lleva a no engañar ni traicionar a los demás.
Pero sin ofender, la lealtad para los peronistas es mucho más que eso… esta más allá de los significados simplistas, e incluso de las palabras. Es algo que esta en la sangre, en el alma… Es casi una forma de vida.
Seria seguramente muy fácil entrar en la discusión de si podemos hablar de lealtades en un ámbito tan traicionero y bilateral como la política, pero déjenme decirles a todos los que piensan que en este ámbito la lealtad es solo un mero espejismo, que para nosotros, los peronistas de ley, esa es la iniciativa por la que comenzamos a ser partícipes de esto, nuestro mayor emblema es el de la fe y la confianza en el pueblo, en nuestros compañeros y en nuestros ideales, pero eso no nos convierte en ciegos, también sabemos reconocer nuestros errores, nuestros tropiezos, y de ellos aprendemos e intentamos cultivar nuevos cambios, nuevas oportunidades, nuevas ideas…
Somos leales al compromiso que significa ser parte de un movimiento histórico que ha tenido aciertos y fallos, y es desde esos aciertos desde donde partimos para crear lo que hoy somos, y para seguir mirando hacia el futuro con esperanzas y con proyectos de crecimiento y evolución.
Somos leales al pueblo, pues como militantes creemos enfáticamente que “La verdadera democracia es aquella donde el Gobierno hace lo que el Pueblo quiere y defiende un solo interés: el del PUEBLO"
Somos leales porque es así como el General Perón y Evita nos enseñaron a ser mejores, a ser capaces, a ser pueblo. Su legado fue el del compromiso, y ¿cómo comprometernos si no somos leales a nuestras convicciones, y a nuestros actos? De allí que cada militante de esta agrupación tenga la certeza absoluta de que solo se puede ser peronista si se es leal al trabajo diario que implica ser militante. Pero también significa ser leales a nosotros mismos, para no dejarnos presionar ni pisotear por nadie. La lealtad es para cada uno de nosotros una forma de entender y de vivir la política, si no somos leales a nosotros mismos y a nuestros ideales no podríamos mirar al futuro con hambre de cambio y esperanzas.
Por todo esto la lealtad para nosotros es más que el simple significado del diccionario… es fortaleza, es esperanza, es convicción y es militancia. Es fortaleza pues no todos pueden lograr tener la mente y el corazón tan claros para sostenerse de pie ante soberbia de otros; es esperanza porque solo siendo leales podemos cambiar las cosas, proyectar un modelo de país y generar esperanzas; es convicción porque es compromiso, es trabajo, es esfuerzo diario; y es militancia simplemente porque no lo hace cualquiera, como he dicho, para nosotros la lealtad es una forma de vida.
Como peronistas tenemos la obligación de rememorar la historia pero generando una historia nueva que deje hullas, que marque la diferencia, que sostenga los pilares de Perón y Evita pero también los nuevos pilares de miles de jóvenes que hemos vuelto a la participación política gracias a quienes han confiado en nosotros en los últimos años. Debemos reconocernos como hijos de la política y comenzar a transformarnos para demostrar que la lealtad no es un simple slogan de campaña, es de lo que estamos hechos.
Y se me llenan los ojos de lágrimas y me emociono porque esto es militancia, esto es sentir la patria, esto es vivir con la convicción de que el mañana, el futuro lo construimos entre todos, con ideales, con fuerza, con trabajo y con lealtad a aquellos ideales que no hacen ser quienes somos, peronistas en la palabra y en la sangre….

No hay comentarios:

Publicar un comentario