20 de septiembre de 2012

Ricardo Strusberg, de Latinux: "El Software Libre es una necesidad a nivel mundial"

El CEO de Latinux, Ricardo Strusberg, estará presente en la CISL2012, para exponer sus experiencias en la construcción del Cluster de Formación, Certificación y Desarrollo de Soluciones más vasto de Latinoamérica. En una entrevista que reproducimos, pasa revista a la historia de este emprendimiento, que hoy cuenta con representaciones en 20 países del continente y sigue sumando adhesiones, con proyección global. Enterate de quién es y cómo piensa este hombre que, hace casi veinte años, lleva la bandera de la soberanía tecnológica en la región.
 

¿Cómo se origina esta idea?


El "proyecto Latinux" nace en septiembre de 1999 en el marco de Linuxweek'99. En ese momento no se llamaba
Latinux (de hecho no tenia nombre). Mi idea era crear un equipo (Cluster) Latinoamericano que trabajara en la creación y promoción del Software Libre y por ese mismo motivo el evento Linuxweek fué de carácter regional con la presencia (física no virtual) de representantes de Argentina, Brasil, Colombia,  España, Perú, México,  Uruguay y Venezuela (puede ser que olvide algún país porque estoy escribiendo de memoria).  El objetivo del Cluster (que posteriormente  se  llamó Cluster Latinux) no era el de hacer una distribución Linux. Era el de unir esfuerzos en promover el uso del Software Libre en todas las áreas del quehacer humano. Además, debido a
mis relaciones previas con Caldera Systems y el movimiento Linux a nivel Mundial (SuSE, Mandrake, Conectiva, Debian y los LUGs de la región) en ese momento me fue totalmente claro que si no nos uníamos (cosa que ahora puede ser evidente, pero recuerden que estoy hablando de 1999 - el
siglo pasado ) las corporaciones tradicionales "secuestrarían" elmovimiento del Software Libre en general y Linux en particular. Hoy,  lamentablemente, los hechos me dan la razón.

Al terminar Linuxweek'99, uno de los compromisos de este incipiente equipo (en ese momento aún sin nombre definitivo aunque se intentó crear el AILINUX - Asociación Iberoamericana de Usuarios Linux- ) fue seguir trabajando hasta el próximo Linuxweek (que fué en el año 2000) en intentar cristalizar esta unión. Los participantes de esta iniciativa (además de mi persona) fueron: Daniel Coletti del LUGAr - Argentina (actualmente con X-Tech) luchador y uno de los pioneros de Software Libre en Argentina. Actualmente integra la Cámara Argentina de Empresas de Software Libre CADESOL;  Felipe Pérez Martí (que la mano divina -gracias- nos colocó en un  mismo avión en 1999 en ruta a los Estados Unidos para que iniciáramos una cruzada que  ún no termina); José Jury Neif Fabré (mejor conocido como Pepe y creador de LinuxPPP) de México, buen amigo que se cansó del Software Libre (realmente de la gente) y ahora es más feliz dedicado a las finanzas;  Jean  Heandrick (Softnet Consultores) de Venezuela, extraña mezcla de idealista y pragmático;  Tomás Moncanut (QEPD - Coronel en ese momento del Ejercito  Venezolano, miembro del CUFAN y defensor del Software Libre) ; Ismael Olea de España (creo que fué la primera invitación internacional de Ismael) y que cerró con broche de oro el evento, con unas muy emotivas palabras;  José Luis Rey (amigo de la universidad, que el software libre hizo que nos encontraríamos nuevamente después de más de cinco años), soñador como nosotros;  Victor Prada (que se incorporó ese mismo año a Corvus); Cesar Villanueva (que trabajaba conmigo en Corvus, responsable de los productos SuSE).

Después de la reunión de Caracas en septiembre del 99, todos continuamos trabajando. Cada uno en su país  continuó con sus actividades y periódicamente intercambiábamos correos, pero el proyecto de unión ni creció ni se consolidó. Daniel Coletti, tuvo que enfrentar el reto de mantener unidos los LUGs regionales en Argentina (además de arrancar su propia empresa), lo mismo ocurrió en México y aquí en Venezuela, trabajo que resultó díficil y poco fructífero debido  al protagonismo, egoismo y envidia que han sido el peor cáncer al que se han  enfrentando los Grupos de Usuarios y comunidades del Software Libre, y del cual la única cura que está en medicina tipo coctel basada en la cooperación, solidaridad y altruismo es algo escasa. No obstante, durante el año 2000 se hicieron avances que se "concretaron" finalmente en México.

Nace Latinux


En Ciudad de México, después de dictar las conferencias en Comdex(Ernesto y Yo)  en el Lobby del Hotel nos   reunimos Pepe, Daniel Coletti,  Jacqueline Pérez, Ernesto Hernández-Novich y mi persona (Ricardo Strusberg). Comenté que necesitábamos un nombre para el proyecto y Ernesto dijo: "Latinux", y yo comenté: "Perfecto!, ese es el nombre". El día lo terminamos en el Café Tacuba (como bautizó al recién nacido) frente al Zocalo en Ciudad de México, en la cena nos acompaño también Fernando Magariños (Mancha).
Después de Linuxweek'2000, Pepe compartió un tiempo con el equipo de Corvus en particular con Victor Prada en Caracas y logramos la primera versión de la distribución Latinux, la cual era básicamente LinuxPPP (distribución Linux de Pepe y la primera distribución Latinoamericana de Linux).  La idea era demostrar la fortaleza del equipo, que podíamos enfrentar cualquier reto técnico, inclusive el desarrollo de una distribución propia. En Corvus se continúo con la distribución Latinux (totalmente orientada a servidores) bajo mi dirección ejecutiva y la dirección técnica de Victor Prada pero cada vez era más díficil mantener los paquetes RPM (base de LinuxPPP y Latinux 7.0). Comenzamos una discusión sobre en que debía estar basada Latinux (y perdimos el norte de la Meta Distribución para enfocarnos en una distribución) y es allí que Ernesto, José Luis y Rolando Martínez (Jefe de Ernesto en Seguro Nuevo Mundo e impulsor de la transformación de está empresa al Software Libre) proponen que sea basada en Debian. Lamentablemente, el equipo no se pudo consolidar y Corvus debio continuar con su esfuerzo individual.

En el 2001, me "encuentro" a Gentoo  (eran sus inicios). El esquema de paquetes de Gentoo (Portage) y la facilidad de poder generar paquetes RPM desde los ebuild de Gentoo, me orientaron a usarla como base de
Latinux 8.0. En ese momento le informé a Victor que debíamos ver más de cerca a Gentoo y Victor en poco  tiempo "se enganchó" con la distribución al punto que fuimos los primeros desarrolladores Latinoamericanos de Gentoo. Posteriormente Victor inicio el proyecto del instalador gráfico de Gentoo basado en Anaconda, gracias  a la experiencia ganada con Latinux 8.0 que usa Ananconda como herramienta de instalación, lo cual es un  aporte del equipo Latinux a la comunidad del Software Libre. En los años posteriores se unen al equipo de  desarrollo de la distribución Latinux Gianfranco Samuele (quién realiza el módulo de TCP/Wrappers para webmin y que es otro aporte de Latinux/Corvus a la comunidad del Software Libre). Latinux (versión servidor)  se instaló continuamente en las empresas privadas en Venezuela en los años 2001,2002 y 2003. Igualmente se  utilizó como base de la distribución Acceso Linux de CONATEL. A comienzos del 2004, Victor toma un nuevo  camino en su vida (acertado, por cierto) y el proyecto de la distribución pierde su dinamismo.

Un tiempo de dar  bandazos

 

Durante gran parte del año 2004  la distribución Latinux no fué actualizada. El esfuerzo de mantener Anconitana   y los paquetes RPM con un team tan pequeño no era viable. Era claro que el proyecto de la  distribución no lograba "masa critica", requisito necesario para la supervivencia de la distribución. Por ello,  intenté orientar la distribución a Debian con la esperanza de lograr mayor apoyo. Realicé una versión de    escritorio para el ISEIT basada en Morphix (que es basada en Debian), después de remasterizó una versión de Knoppix para el Foro Mundial, pero ¿Cuál era el aporte?, ¿logramos aumentar el equipo?, las respuestas: Ninguno y no respectivamente.  Lo que se logró es, que los pocos que "escucharon" que podiamos trabajar en  equipo, finalmente hicieron sus propias remasterizaciones de Knoppix :-), quizás buscando reconocimiento, ufff!!...  una visión miope. ¿Qué parte del mensaje "Unidos tenemos oportunidad, separados nos hundimos" no se entiende?

 

La "distribución" Latinux vuelve a sus raices


Desde mediados del 2004,  José Zamora toma la responsabilidad de"reflotar" la distribución y a finales del  mismo año se une al equipó Jesús Rivero. Se toma la decisión en regresar a lo que originalmente debia ser la  distribución Latinux: Una Meta Distribución. Ya tenemos suficiente distribuciones (y cada día salen más). El  equipo está trabajando pero se tomo la decisión de no mostrar nada hasta poder presentar algo que funcione (  Latinux Renaissance). ¿Y el proyecto Latinux? Continua. La Meta distribución será un producto del proyecto. Las herramientas que se están desarrollando serán un aporte al Cluster y al comunidad en general, El cluster  crecerá y ya se están incorporando nuevas organizaciones (ej: Alacos - http://www.alacos.org) y vienen muchas cosas más que las verán cuando esten listas.

Finalmente, si Latinux no es simplemente una distribución. ..¿qué es Latinux?

 

Latinux debe ser (y será) la unión de organizaciones y personas afines (públicas y privadas) unidas por razones solidarias para compartir e intercambiar experiencias, éxitos y fracasos en el desarrollo e implantación de proyectos de Software Libre en la región Iberoamericana. No es una acción oportunista motivada a la
realidad actual del Software Libre a nivel mundial, es una necesidad por la cual he luchado (y varios al igual que yo lo han hecho) desde 1994


"El Dorado" del Software Libre


El mensaje base es que debemos tener cuidado que no veamos el famoso    "Dorado" donde no lo hay. Con el aumento de la demanda gubernamental en soluciones de SL (especialmente  en Venezuela) se está generando lo que lo llamo el "Dorado del Software Libre", la promesa de que te contrato   individualmente para solucionar "mi problema" y que los demás vean como solucionan el suyo. Resultado: una  fragmentación peligrosa del movimiento del Software Libre en Venezuela (y regional) basada en egoísmo,  necesidad, protagonismo y desconocimiento; de la cual los únicos beneficiados serán los que están apostando  al fracaso y que después vendrán como desfacedores de entuertos con sus soluciones privativas (como las  llama Stallman) a "solucionar" lo que "esos come flores hicieron".

Extraido de http://www.latinux.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario