25 de marzo de 2014

24 de Marzo dia Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia #MemoriaVerdadyJusticia #Unidos&Organizados



Puerto Madryn, 24 de marzo de 2014


En este nuevo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia  queremos compartir con todos nuestras compatriotas el siguiente análisis y las tareas que derivan de sus conclusiones.

1 - El golpe del 76 no fue un golpe militar, fue un golpe cívico militar; que impuso por la fuerza un modelo económico antipopular que no podía ser ejecutado por vías democráticas.

El golpe del 76 no fue un evento aislado en Argentina, sino que formó parte de un plan global de exterminio del poder que la clase trabajadora estaba forjando en toda América Latina.
Las Fuerzas Armadas se pusieron al servicio de los intereses del Capital extranjero; y se transformaron en el brazo ejecutor de la planificación que Kissinger y los Servicios Secretos Norteamericanos les asignaron.

Rodolfo Walsh, un día antes de ser asesinado, nos ilustraba lúcida y patrioticamente acerca de estos conceptos en su Carta Abierta a la Junta Militar:
“han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivas, explotan al pueblo y disgregan la Nación. Una política semejante sólo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina.”
“En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.”
2 – Si alguien piensa ingenua o interesadamente que la disputa de estos dos grandes proyectos antagónicos empezó el 24 de marzo del 76 está equivocado. Y si vuelve a pensar ingenua o interesadamente que se terminó en diciembre del 83, vuelve a estar equivocado.
Proyecto Nacional y Popular o subordinación al Imperio , CELAC y UNASUR o ALCA,  Banco del Sur o FMI, Patria o colonia

Esta disputa comenzó hace 200 años, cuando los primeros patriotas comenzaron a soñar y a pelear por un territorio en el cual sus habitantes diseñaran su presente y su futuro. Y enfrente siempre hubo un proyecto establecido al cual solo le servimos si estamos subordinados. El Proyecto Imperial Español primero, luego el Proyecto Imperial Británico, después el EstadoUnidense; y en este momento el Proyecto del Capital Globalizado.
3 – Gracias a la incansable lucha de los organismos de derechos humanos al regreso de la democracia se pudo impedir el burdo intento de autoamnistia de quienes destrozaron nuestro país y, en un hecho inedito en la historia de Latinoamerica, se juzgo a los máximos responsables del terrorismo de estado.  Pero tambien, en el marco de esta lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, hubo significativos retrocesos como las leyes de Obediencia Debida, Punto Final y el indulto. Frente a este escenario, que no casualmente coincidio con el regreso de las politicas neoliberales, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, junto a todos los organismos y sectores politicos comprometidos con su lucha, mantuvieron altas sus banderas y siguieron reclamando por una justicia plena
Los resultados de esta lucha se hicieron patentes cuando, a partir del 25 de Mayo de 2003, Néstor Kirchner transformó estas demandas en politica de estado e impulso la declaración de inconstitucionalidad de las distintas leyes que quisieron proteger a los asesinos y torturadores de nuestro pueblo. Gracias a este compromiso que continúa con Cristina Fernandez de Kirchner, acompañana por un apoyo popular sin precedentes, se consiguió: procesar a mas de 1100 responsables del genocidio, reactivar la causa por la masacre de Trelew, continuar con el proceso de restitución de identidad de los nietos secuestrados,  la transformación de Centros Clandestinos de Detención, como el caso de la ESMA en Espacios de Memoria y Derechos Humanos (justamente ayer se cumplieron 10 años de esto) y, en un hecho que no podemos dejar de celebrar, el inicio de acciones legales contra responsables civiles como Juan Ernesto Alemann,  Carlos Blaquier y Vicente Massot

4 – Como decíamos los intentos de destruir los proceso populares continúan hoy día pero nuevos momentos requieren nuevas metodologías, menos evidentes. Así el establishment económico ha recurrido en los últimos tiempos a diferentes formas para imponerse sobre los gobiernos populares. Por un lado se han organizado los llamados “Golpes Blandos”,en los cuales  usando algún artilugio legal han buscado la forma de destituír a gobiernos democráticos como el de Fernando Lugo en Paraguay o Manuel Zelaya en Honduras.
 Por otro lado, a los sectores poderosos, siempre les ha sido  cómodo simplemente desestabilizar económicamente a los estados que no representan sus intereses. En un sistema donde el capital es libre de decidir, el ahogamiento financiero, el desabastecimiento de mercaderías esenciales o las corridas cambiarias siempre han sido herramientas para imponer sus condiciones. Venezuela con desabastecimiento de alimentos y nuestro país sufriendo sucesivos golpes de mercado son ejemplos de la vigencia de estos embates.
 Las formas cambian pero lo que subyace firmemente son los intereses que buscan tener cada vez mas posiciones dominantes a lo largo del globo. La Shell, multinacional señalada por Walsh como socio del Golpe de estado del 76 organizó a través de su CEO corridas cambiarias en la actualidad para generar devaluaciones y transferir rentabilidad desde los sectores populares hacia el capital dolarizado.


Nosotros, asumiéndonos como militantes populares, levantamos las utopías y las banderas de nuestros compañeros de los setenta; y con sus aciertos y errores metodológicos como legado político; nos comprometemos a pelear por la realización del Proyecto Popular y Latinoamericano.

Juicio y castigo a los responsables civiles y militares de la Dictadura.
Por la estatización de los recursos naturales.
Por una Nación socialmente justa, políticamente libre y económicamente soberana.
Por la Patria Grande que soñaron San Martín, Bolívar, Artigas, el Che, Néstor y Chavez.



Unidos y Organizados

20 de marzo de 2014

Por la #MemoriaVerdadJusticia Poesia y Canto por las Mujeres y la Memoria 25 de marzo 19:00hs sede #Pj Nacional


Planificación capacitará a tutores que dictarán Oficios Digitales en los NAC de todo el país

 El próximo viernes la Fundación PH15, profesores de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM) e integrantes del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios participarán de la capacitación sobre el uso de la flamante plataforma “Todos Aprendiendo”, a través de la cual se dictarán los cursos anuales y gratuitos de Testeo, Animación 3D, Desarrollo de Aplicaciones Android, Desarrollo Web, Fotografía Digital y Periodismo en los Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) de todo el país.
>
> En consonancia con el objetivo de democratizar el acceso a internet y a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que tienen los NAC, los cursos amplían la oferta educacional en dicha materia y buscan formar a los participantes en oficios con rápida salida laboral de manera gratuita, a través de una modalidad de cursada tanto presencial como a distancia.
>
> “Todos Aprendiendo” es una plataforma virtual que desarrolló el Centro de Investigación Aplicada de Recursos Digitales (CIARDI) del Ministerio de Planificación, a través de la cual se llevará a cabo la instancia de capacitación virtual y se realizará el monitoreo a distancia de los trabajos y avances de los cursantes de todo el país.
>
> Se trata de una herramienta innovadora que durante toda la cursada posibilitará un intercambio dinámico entre los participantes de los distintos NAC y los tutores de los Oficios Digitales, quienes el próximo viernes participarán de una capacitación que se realizará en el Ministerio de Planificación con el objetivo de aprender a usar la plataforma y conocer todas sus funcionalidades.
>
> La plataforma “Todos Aprendiendo” estará habilitada a partir del lanzamiento oficial que se realizará la semana próxima, para dar comienzo a los cursos de Oficios Digitales.
>