8 de mayo de 2013

Llega a Esquel el muralista Adrián "El Pájaro" Carreira



Con la organización de la Escuela Superior de Gobierno de la Nación, y el auspicio de la Municipalidad de Esquel y PJ Digital llegará a Esquel la propuesta artístico cultural "Que florezcan mil murales".
Carreira es el coordinador de Arte y Cultura de la Escuela Superior de Gobierno, y esta iniciativa que comenzó en el año 2012 consiste en la realización de murales colectivos en espacios públicos y semipúblicos, tomando como ejes trasversales de trabajo: la consigna “Unidos y Organizados” y las temáticas del Proyecto Nacional y Popular: Memoria, Verdad, Justicia Social, Soberanía Política e Independencia económica, con una visión de integración latinoamericana.

Los murales e intervenciones urbanas realizadas en ciudades, municipios y pueblos pequeños de toda la Nación permitieron:
* La apropiación de las prácticas culturales por el conjunto de la comunidad.
* Promover la identidad cultural de las comunidades a nivel federal.
* Fortalecer el sentido de pertenencia de los jóvenes, estimulando la regeneración de lazos solidarios al interior de cada comunidad.
* La recuperación y resignificación de espacios públicos.
* Elevación de la calidad de vida de las comunidades
* Impulsar el reconocimiento de la historia común que nos une a los pueblos
latinoamericanos y la recuperación de nuestro pasado reciente a través de las
intervenciones propuestas.
* Paseo Museo Muralístico a Cielo Abierto, como recorrido de interés turístico

LA AGENDA EN ESQUEL
Carreira permanecerá en Esquel durante una semana con intensas actividades en espacios escolares y abiertos a la comunidad. Las actividades mañana comenzarán en Esquel con el siguiente cronograma:

Jueves 9 de Mayo
16 hs. Arribo a Esquel,
18 hs. Reconocimiento del lugar a pintar.

Viernes 10 de Mayo
9 hs. Conferencia de Prensa. Colegio 713.
10 hs. Charla sobre Murales colegio 713.
11:30 hs. Charla sobre Murales colegio 758,
12:30 hs. Reunión con el Intendente Municipal Rafael Williams
Descanso y Almuerzo.
17 hs. Reunión con Muralistas, Profesores de Plástica (Sindicato de Madereros)
22 hs. Recital Adrián Goizueta (Musico Costarricense) , Centro Cultural Melipal.

Sábado 11 de Mayo
9 hs. Actividades de registro fílmico.
Descanso y almuerzo.
15 hs. Acondicionamiento del predio y comienzo del mural.

Domingo 12 de Mayo
9 hs. Actividades de registro fílmico.
Descanso y almuerzo.
15 hs. Continua Mural.

Lunes 13 de Mayo
9 hs. en adelante trabajo en el Mural, hasta las 17 hs. aproximadamente.

Martes 14 de Mayo
9 hs. en adelante trabajo en el Mural, hasta las 17 hs. aproximadamente.

Miércoles 15 de Mayo
9 hs. en adelante trabajo en el Mural, hasta las 17 hs. aproximadamente y hasta finalizar el mismo.

CINCO MURALES EN CHUBUT
Durante este año, “Que florezcan Mil Murales” dejó su marca en las paredes de la provincia de Chubut, donde se pintaron cinco murales y fue declarado de interés legislativo y cultural por la gobernación. Dos de las obras se realizaron en conmemoración a los fusilados en la Masacre de Trelew, con motivo del 40 aniversario de la tragedia. Tanto en esta ciudad, como en Rawson, Trelew por los Consejos deliberantes “Arte y Compromiso” fue declarado de interés cultural. 
También se realizaron tres murales en la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde el programa fue declarado de interés legislativo, uno en el centro de la ciudad, sobre valor histórico y el rol social de YPF; otro en el barrio 1008 en reclamo a la soberanía de nuestro país sobre las Islas Malvinas, al cumplirse el trigésimo aniversario del
conflicto bélico entre nuestro país y Gran Bretaña; y otro mural en el barrio Kilómetro 8, sobre la inclusión social y la cultura del trabajo.

Además la propuesta de "Arte y Compromiso" dijo presente en la novena edición de la Feria del Libro de Cipoletti, Río Negro, donde se dictó una conferencia sobre Arte y Compromiso, y actualmente se encuentra en estado de gestación un nuevo mural.
Se llevó a cabo otro mural participativo en homenaje a la memoria del ex-presidente Néstor Kirchner, en el barrio de Flores, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante 2012, Arte y Compromiso también realizó murales en distintos penales del Sistema Penitenciario Federal, y a su vez se está trabajando la realización de una serie de micros con la temática junto a Canal Encuentro. El ciclo audiovisual consistirá en un repaso de la historia argentina desde 1920 hasta nuestros días, con un relato cronológico que se referenciará por medio del arte.
A su vez, “Que florezcan Mil Murales” en Entre Ríos, donde fue declarado de interés legislativo provincial, participamos en Sociedades Digitales 2012 (en dicha actividad participaron también Cultura en Salud) en la ciudad de Paraná, realizando un Mural y un documental sobre la realización del mismo. Con la temática de los valores de la Patria Grande y el Artiguismo, el contenido de dichos murales se articula con el Ministerio de Cultura y Comunicación de dicha provincia, a través del Porgrama Artiguismo y el historiador Francisco Senegaglia. En Entre Ríos se realizaron
ya 8 murales uno en Paraná y 7 en Concepción del Uruguay.

En la localidad de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires también se realizo un mural lanzado el programa Que Florezcan Mil Murales dentro del marco del programa Ser Parte. Estando en preproducción futuros bocetos de murales a realizarse en la ciudad de Mendoza capital; Villa María, provincia de Córdoba. En el programa Que Florezcan Mil Murales han participado 3000 personas, desde 2 a 78 años.

6 de mayo de 2013

Eliceche: “A Das Neves lo puede su soberbia”



El ministro de Coordinación de Gabinete se refirió a las declaraciones del ex gobernador y precandidato a diputado, Mario Das Neves. “Su relato está lleno de omisiones e inexactitudes”, señaló, al tiempo que recordó “la muy difícil situación política en que dejó la provincia”.




El ministro de Coordinación de Gabinete, Carlos Eliceche, consultado sobre las declaraciones de Mario Das Neves sobre la actualidad política, señaló que “para posicionarse como candidato utiliza un relato que está lleno de omisiones e inexactitudes, pero fundamentalmente de soberbia y falta de grandeza”.

“En vez de apostar al fracaso debería sumarse a las soluciones y ser constructivo con este gobierno que supo volver a unir a los chubutenses y evitar que se pusiera en riesgo la gobernabilidad”, agregó.

Asimismo, Eliceche manifestó que “en lugar de criticar a Buzzi debería agradecerle la valiente decisión que tomó de convocar a la unidad de todo el justicialismo y sacar a la provincia de la muy difícil situación política que él mismo creó al fomentar el enfrentamiento de Chubut con la Nación como parte de su fallida candidatura a Presidente y después a Vicepresidente junto a Duhalde. Pero está claro que de eso no habla porque no le conviene”.

Eliceche consideró que “en política, como sucede en otros órdenes de la vida, no se puede actuar sobre la base del rencor y mucho menos del odio. Tampoco –agregó- a partir del desagradecimiento para con quienes, como sucedió con Néstor Kirchner y con Cristina Fernández de Kirchner, en momentos muy difíciles para la provincia, le dieron un fuerte apoyo para que pudiera llevar adelante un primer gobierno que todo el mundo reconoce como exitoso. Digo el primer gobierno, porque ya el segundo, alejado del proyecto nacional, ya no fue lo mismo, como la propia gente reconoce”.

“¿Por qué digo que le falta grandeza?”, se preguntó Eliceche. “Porque omite que detrás del éxito de su primer gobierno había una política nacional que hizo posible la recuperación del país y, además, un Presidente como Néstor Kirchner que permanentemente se ocupó de brindar todo el apoyo necesario para que Chubut se recuperara de la peor crisis de su historia, por eso digo que la historia hay que contarla completa”, continuó.

El funcionario recordó que “muchos de nosotros, yo diría la mayoría de la dirigencia que hoy tiene responsabilidades en la provincia y en la nación, fuimos en su momento compañeros de ruta del ex gobernador, y no es casual que en distintos momentos todos nos hayamos alejado. Por qué fue así –continuó- Porque el llamado Modelo Chubut terminó siendo el nombre que se le puso al proyecto personal de Das Neves y su obsesión caprichosa por ser Presidente, lo cual lo llevó al gravísimo error de enfrentar a la Provincia con la Nación y a renegar del proyecto nacional que lo tuvo como uno de sus principales beneficiarios”.

“Siempre digo que en vez de criticar a Buzzi y jugar al fracaso, Das Neves, si tuviera algo de grandeza, debería agradecerle al actual gobernador su decisión de superar las divisiones y propiciar la unidad de todo el justicialismo. Porque esa decisión valiente fue la que creó las condiciones para evitar que la gobernabilidad de Chubut se pusiera en riesgo y, además, permitió el reencuentro de la provincia con la Nación. Si tuviera capacidad de autocrítica no podría sino reconocer este importante hecho que marca un antes y un después en la vida política de la provincia, y que en mi caso me decidió a sumarme activamente al gobierno para trabajar juntos por el presente y el futuro de los chubutenses”, consideró Eliceche.

Finalmente, señaló que “la historia hay que contarla completa y, además, hay que decir que fueron los propios chubutenses los que le pusimos límites a las ambiciones personales y caprichos políticos del ex gobernador, a su estilo soberbio y personalista, cuando apostó junto con Duhalde al fracaso del gobierno nacional. Tendría que ser un poco más humilde y preguntarse por qué la inmensa mayoría de los chubutenses no lo acompañaron como candidato a Vicepresidente, cuando su nombre y apellido estaba en las boletas y sin embargo perdió la elección por paliza”.