25 de septiembre de 2012

Jon “Maddog” Hall llega a la Patagonia en el marco de la CISL2012






El Director Ejecutivo de Linux International, Jon “Maddog” Hall, se presentará en el Aula Magna de a Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en Puerto Madryn, especialmente invitado por las autoridades de esa casa de altos estudios. El evento forma parte de las actividades programadas por la 3ra Conferencia Internacional de Software Libre para federalizar su acción de difusión y promoción de las tecnologías libres y abiertas.

Cuando el lunes 15 de octubre Jon Maddog Hall se presente a las 16.30hs en el Aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en Boulevard Brown 3051, Puerto Madryn, se habrán cumplido 21 años desde que la primera versión de Linux salió a la palestra, como el núcleo del sistema operativo de licenciamiento libre que habría de ser adoptado por las principales potencias, grupos empresariales, institutos de investigación (como la NASA), o millones de usuarios particulares de todo el mundo.

El Director Ejecutivo de Linux International, que desde largo tiempo atrás acompaña al cerebro creador Linux, el ingeniero de software finlandés Linus Torvalds, llegará a Puerto Madryn especialmente invitado por las autoridades de esa casa de altos estudios, en el marco de la acción federal emprendida por los organizadores de la Conferencia Internacional de Software Libre, que este año celebrará su tercera edición, CISL2012, en la Biblioteca Nacional, del 15 al 17 de octubre, en la ciudad de Buenos Aires.

Al respecto, el Director de la CISL, Jorge Cabezas, indicó que “llevar a una figura del Software Libre como Maddog Hall, reconocido mundialmente por su capacidad y conocimientos en la materia, es un logro que debemos agradecer al Rector de la UNSPJB, Adolfo Genini, al Decano de la Facultad de Cs. Jurídicas, Dardo Petroli, y fundamentalmente a Ariel Suárez y Fabricio Casarosa, de la agrupación PJDigital de Chubut, quienes promovieron esta iniciativa y consiguieron lo necesario para concretarla”.

20 de septiembre de 2012

Ricardo Strusberg, de Latinux: "El Software Libre es una necesidad a nivel mundial"

El CEO de Latinux, Ricardo Strusberg, estará presente en la CISL2012, para exponer sus experiencias en la construcción del Cluster de Formación, Certificación y Desarrollo de Soluciones más vasto de Latinoamérica. En una entrevista que reproducimos, pasa revista a la historia de este emprendimiento, que hoy cuenta con representaciones en 20 países del continente y sigue sumando adhesiones, con proyección global. Enterate de quién es y cómo piensa este hombre que, hace casi veinte años, lleva la bandera de la soberanía tecnológica en la región.
 

¿Cómo se origina esta idea?


El "proyecto Latinux" nace en septiembre de 1999 en el marco de Linuxweek'99. En ese momento no se llamaba
Latinux (de hecho no tenia nombre). Mi idea era crear un equipo (Cluster) Latinoamericano que trabajara en la creación y promoción del Software Libre y por ese mismo motivo el evento Linuxweek fué de carácter regional con la presencia (física no virtual) de representantes de Argentina, Brasil, Colombia,  España, Perú, México,  Uruguay y Venezuela (puede ser que olvide algún país porque estoy escribiendo de memoria).  El objetivo del Cluster (que posteriormente  se  llamó Cluster Latinux) no era el de hacer una distribución Linux. Era el de unir esfuerzos en promover el uso del Software Libre en todas las áreas del quehacer humano. Además, debido a
mis relaciones previas con Caldera Systems y el movimiento Linux a nivel Mundial (SuSE, Mandrake, Conectiva, Debian y los LUGs de la región) en ese momento me fue totalmente claro que si no nos uníamos (cosa que ahora puede ser evidente, pero recuerden que estoy hablando de 1999 - el
siglo pasado ) las corporaciones tradicionales "secuestrarían" elmovimiento del Software Libre en general y Linux en particular. Hoy,  lamentablemente, los hechos me dan la razón.

Al terminar Linuxweek'99, uno de los compromisos de este incipiente equipo (en ese momento aún sin nombre definitivo aunque se intentó crear el AILINUX - Asociación Iberoamericana de Usuarios Linux- ) fue seguir trabajando hasta el próximo Linuxweek (que fué en el año 2000) en intentar cristalizar esta unión. Los participantes de esta iniciativa (además de mi persona) fueron: Daniel Coletti del LUGAr - Argentina (actualmente con X-Tech) luchador y uno de los pioneros de Software Libre en Argentina. Actualmente integra la Cámara Argentina de Empresas de Software Libre CADESOL;  Felipe Pérez Martí (que la mano divina -gracias- nos colocó en un  mismo avión en 1999 en ruta a los Estados Unidos para que iniciáramos una cruzada que  ún no termina); José Jury Neif Fabré (mejor conocido como Pepe y creador de LinuxPPP) de México, buen amigo que se cansó del Software Libre (realmente de la gente) y ahora es más feliz dedicado a las finanzas;  Jean  Heandrick (Softnet Consultores) de Venezuela, extraña mezcla de idealista y pragmático;  Tomás Moncanut (QEPD - Coronel en ese momento del Ejercito  Venezolano, miembro del CUFAN y defensor del Software Libre) ; Ismael Olea de España (creo que fué la primera invitación internacional de Ismael) y que cerró con broche de oro el evento, con unas muy emotivas palabras;  José Luis Rey (amigo de la universidad, que el software libre hizo que nos encontraríamos nuevamente después de más de cinco años), soñador como nosotros;  Victor Prada (que se incorporó ese mismo año a Corvus); Cesar Villanueva (que trabajaba conmigo en Corvus, responsable de los productos SuSE).

Después de la reunión de Caracas en septiembre del 99, todos continuamos trabajando. Cada uno en su país  continuó con sus actividades y periódicamente intercambiábamos correos, pero el proyecto de unión ni creció ni se consolidó. Daniel Coletti, tuvo que enfrentar el reto de mantener unidos los LUGs regionales en Argentina (además de arrancar su propia empresa), lo mismo ocurrió en México y aquí en Venezuela, trabajo que resultó díficil y poco fructífero debido  al protagonismo, egoismo y envidia que han sido el peor cáncer al que se han  enfrentando los Grupos de Usuarios y comunidades del Software Libre, y del cual la única cura que está en medicina tipo coctel basada en la cooperación, solidaridad y altruismo es algo escasa. No obstante, durante el año 2000 se hicieron avances que se "concretaron" finalmente en México.

Nace Latinux


En Ciudad de México, después de dictar las conferencias en Comdex(Ernesto y Yo)  en el Lobby del Hotel nos   reunimos Pepe, Daniel Coletti,  Jacqueline Pérez, Ernesto Hernández-Novich y mi persona (Ricardo Strusberg). Comenté que necesitábamos un nombre para el proyecto y Ernesto dijo: "Latinux", y yo comenté: "Perfecto!, ese es el nombre". El día lo terminamos en el Café Tacuba (como bautizó al recién nacido) frente al Zocalo en Ciudad de México, en la cena nos acompaño también Fernando Magariños (Mancha).
Después de Linuxweek'2000, Pepe compartió un tiempo con el equipo de Corvus en particular con Victor Prada en Caracas y logramos la primera versión de la distribución Latinux, la cual era básicamente LinuxPPP (distribución Linux de Pepe y la primera distribución Latinoamericana de Linux).  La idea era demostrar la fortaleza del equipo, que podíamos enfrentar cualquier reto técnico, inclusive el desarrollo de una distribución propia. En Corvus se continúo con la distribución Latinux (totalmente orientada a servidores) bajo mi dirección ejecutiva y la dirección técnica de Victor Prada pero cada vez era más díficil mantener los paquetes RPM (base de LinuxPPP y Latinux 7.0). Comenzamos una discusión sobre en que debía estar basada Latinux (y perdimos el norte de la Meta Distribución para enfocarnos en una distribución) y es allí que Ernesto, José Luis y Rolando Martínez (Jefe de Ernesto en Seguro Nuevo Mundo e impulsor de la transformación de está empresa al Software Libre) proponen que sea basada en Debian. Lamentablemente, el equipo no se pudo consolidar y Corvus debio continuar con su esfuerzo individual.

En el 2001, me "encuentro" a Gentoo  (eran sus inicios). El esquema de paquetes de Gentoo (Portage) y la facilidad de poder generar paquetes RPM desde los ebuild de Gentoo, me orientaron a usarla como base de
Latinux 8.0. En ese momento le informé a Victor que debíamos ver más de cerca a Gentoo y Victor en poco  tiempo "se enganchó" con la distribución al punto que fuimos los primeros desarrolladores Latinoamericanos de Gentoo. Posteriormente Victor inicio el proyecto del instalador gráfico de Gentoo basado en Anaconda, gracias  a la experiencia ganada con Latinux 8.0 que usa Ananconda como herramienta de instalación, lo cual es un  aporte del equipo Latinux a la comunidad del Software Libre. En los años posteriores se unen al equipo de  desarrollo de la distribución Latinux Gianfranco Samuele (quién realiza el módulo de TCP/Wrappers para webmin y que es otro aporte de Latinux/Corvus a la comunidad del Software Libre). Latinux (versión servidor)  se instaló continuamente en las empresas privadas en Venezuela en los años 2001,2002 y 2003. Igualmente se  utilizó como base de la distribución Acceso Linux de CONATEL. A comienzos del 2004, Victor toma un nuevo  camino en su vida (acertado, por cierto) y el proyecto de la distribución pierde su dinamismo.

Un tiempo de dar  bandazos

 

Durante gran parte del año 2004  la distribución Latinux no fué actualizada. El esfuerzo de mantener Anconitana   y los paquetes RPM con un team tan pequeño no era viable. Era claro que el proyecto de la  distribución no lograba "masa critica", requisito necesario para la supervivencia de la distribución. Por ello,  intenté orientar la distribución a Debian con la esperanza de lograr mayor apoyo. Realicé una versión de    escritorio para el ISEIT basada en Morphix (que es basada en Debian), después de remasterizó una versión de Knoppix para el Foro Mundial, pero ¿Cuál era el aporte?, ¿logramos aumentar el equipo?, las respuestas: Ninguno y no respectivamente.  Lo que se logró es, que los pocos que "escucharon" que podiamos trabajar en  equipo, finalmente hicieron sus propias remasterizaciones de Knoppix :-), quizás buscando reconocimiento, ufff!!...  una visión miope. ¿Qué parte del mensaje "Unidos tenemos oportunidad, separados nos hundimos" no se entiende?

 

La "distribución" Latinux vuelve a sus raices


Desde mediados del 2004,  José Zamora toma la responsabilidad de"reflotar" la distribución y a finales del  mismo año se une al equipó Jesús Rivero. Se toma la decisión en regresar a lo que originalmente debia ser la  distribución Latinux: Una Meta Distribución. Ya tenemos suficiente distribuciones (y cada día salen más). El  equipo está trabajando pero se tomo la decisión de no mostrar nada hasta poder presentar algo que funcione (  Latinux Renaissance). ¿Y el proyecto Latinux? Continua. La Meta distribución será un producto del proyecto. Las herramientas que se están desarrollando serán un aporte al Cluster y al comunidad en general, El cluster  crecerá y ya se están incorporando nuevas organizaciones (ej: Alacos - http://www.alacos.org) y vienen muchas cosas más que las verán cuando esten listas.

Finalmente, si Latinux no es simplemente una distribución. ..¿qué es Latinux?

 

Latinux debe ser (y será) la unión de organizaciones y personas afines (públicas y privadas) unidas por razones solidarias para compartir e intercambiar experiencias, éxitos y fracasos en el desarrollo e implantación de proyectos de Software Libre en la región Iberoamericana. No es una acción oportunista motivada a la
realidad actual del Software Libre a nivel mundial, es una necesidad por la cual he luchado (y varios al igual que yo lo han hecho) desde 1994


"El Dorado" del Software Libre


El mensaje base es que debemos tener cuidado que no veamos el famoso    "Dorado" donde no lo hay. Con el aumento de la demanda gubernamental en soluciones de SL (especialmente  en Venezuela) se está generando lo que lo llamo el "Dorado del Software Libre", la promesa de que te contrato   individualmente para solucionar "mi problema" y que los demás vean como solucionan el suyo. Resultado: una  fragmentación peligrosa del movimiento del Software Libre en Venezuela (y regional) basada en egoísmo,  necesidad, protagonismo y desconocimiento; de la cual los únicos beneficiados serán los que están apostando  al fracaso y que después vendrán como desfacedores de entuertos con sus soluciones privativas (como las  llama Stallman) a "solucionar" lo que "esos come flores hicieron".

Extraido de http://www.latinux.org

“Los principios del software libre son muy parecidos a los nuestros”

En la previa de la 3ra Conferencia Internacional de Software Libre CISL2012 que se desarrollará en Buenos Aires los días 15, 16 y 17 de Octubre, Pablo Recepter, quien se desempeña como Gerente de Informática del Banco Credicoop, habló sobre la experiencia del uso del software libre aplicado a la operativa de la entidad. Asimismo, el CIO de la más importante banca cooperativa, y una de las más destacadas del sector privado del país, se refirió a las coincidencias entre la filosofía Open Source y los principios del cooperativismo, en términos de solidaridad e igualdad de oportunidades para todos. 
En primer termino, Recepter recordó el inicio de la aplicación del Software Libre en el banco: “Las primeras experiencias se dieron luego de la crisis del 2001 por una cuestión de presupuesto. Nos encontramos con varios caminos: arrancamos con cuestiones de índole tecnológica y de las soluciones técnicas que brindaba. Después nos fuimos acercando al software libre más desde el punto de vista de los principios y de la ideología que lo mueven, que son muy parecidos a los nuestros que son el cooperativismo y la economía social. Eso derivó en un mayor acercamiento.”

“Toda nuestra banca de internet está montada sobre un framework libre  y respeta las consideraciones hacia los usuarios finales en el sentido de no obligarlos a utilizar un sistema operativo o navegador en particular. Del mismo modo, llevamos adelante los desarrollos para el uso interno del banco.”, comentó el Gerente de informática.
Asimismo, Recepter destacó las bondades de la utilización de este tipo de tecnología: “El software libre no es solamente una alternativa para reemplazar unos productos tomando otros cerrados, sino que brinda una oportunidad de desarrollo tomando sus componentes y adaptándolos a nuestras necesidades, lo cual brinda otra dinámica. Hay que tratar de que los componentes que van a sobrevivir como tales, no se transformen en un código interno o no estén los suficientemente encapsulados de modo de poder seguir utilizándolos en nuevas versiones.”

En relación al Home Banking del Banco Credicoop, señaló: “Es un proyecto que iniciamos en el 2004 y nos llevó casi dos años arrancar completamente. Desde ese momento, el sistema está en evolución con cambios permanentes. Es una de las aplicaciones más críticas que tenemos por la cantidad de operaciones y por la exposición, pero también fue nuestra primer experiencia importante con software libre.”

“En esta coyuntura y en esta etapa donde el peso de la sustitución de importaciones es tan fuerte, el impulso para el uso de software libre debería tomar mucha fuerza. Creo que cada producto libre que se instala es una forma de sustituir importaciones ya que se esta sustituyendo un pago de licencia por servicios locales.”, sostuvo Recepter en declaraciones a Radio Arinfo.

Finalmente, aportó un dato de relevancia: “Cada procesador dedicado a administración de bases de datos donde se instala el software libre significa 25 mil dólares que se ahorra el país en licencias y ocho mil dólares por año durante toda la vida.”

Fuente: Radio Arinfo

1 de septiembre de 2012

REUNION PARTIDO JUSTICIALISTA 1º DE SEPTIEMBRE RAWSON CHUBUT







PARTIDO JUSTICIALISTA DISTRITO CHUBUT.
Hoy 1 de setiembre de 2012, se da un nuevo paso en el camino de reorganización del Partido Justicialista – Distrito Chubut, iniciado en la reunión convocada por el compañero Martín Buzzi el 14 de abril de 2012 en la sede central del PJ en la ciudad de Rawson. 
A partir de allí y luego de una serie de encuentros entre distintos dirigentes de todo el ámbito provincial, se viene gestando un proceso de unidad del peronismo, sin excluidos y con la vocación de reordenar un partido que objetivamente se encontraba al borde de la perdida de su personería política.
Como producto de este accionar se ha avanzado con la Junta Electoral en la aprobación judicial de la convocatoria a elecciones internas y el correspondiente cronograma electoral.
En ese marco se reúnen hoy en la sede central del PJ en la ciudad de Rawson, los compañeros abajo firmantes, y se coincide en los siguientes puntos:
1.- Comenzar en el Distrito Chubut y en cada una de sus localidades y departamentos la confección de listas de unidad procurando la contención de todas las expresiones del peronismo, incluyendo a los sectores juveniles y sindicales.

2.- Efectuar la presentación ante la Junta Electoral del Partido Justicialista solicitando la reserva de número, color y sigla que representará a la expresión del justicialismo congregada en esta reunión, acordando que en dicha presentación se requiera la reserva de la Lista N° 102 , color violeta, con la sigla UNIDAD PERONISTA.

3.- Designar como apoderados de la lista a presentar ante la Junta Electoral a los compañeros Blas Meza Evans, Juan Mario Pais y Alejandro Fernandez Vecino y fijar como domicilio el sito en 9 de Julio 395 de la ciudad de Rawson.

4.- Ir gestando un Partido Justicialista abierto al debate de ideas, con una gestión activa en el trabajo en línea entre los estamentos del estado nacional, provincial y municipal.
5.- Tampoco permaneceremos ajenos a la conflictividad social que emerge de políticas pasadas y de dificultades presentes y no dejaremos de participar activamente, todos juntos, en el dialogo necesario, profundo y responsable que ayude al Estado a cumplir acabadamente con sus fines esenciales.

Desde estas premisas convocamos a todos los justicialistas a reconstruir un Partido al servicio de los intereses de todos los chubutenses.

El documento se encuentra suscripto por los siguientes; Martin Buzzi, Cesar Gustavo Mac Karty, Marcelo Guinle, Norberto Yauhar, Carlos Eliceche, Nancy Gonzalez, Oscar Currilen, Javier Touriñan, Blas Meza Evans, Argentina Martinez, Hector Trota, Gustavo Reyes, Exequiel Villagra, Elba Willuber, Maria Jose Llanes, Miguel Lopez Gutierres intendente de Alto Rio Senguer, Ramona Rosales intendente de Camarones, Roxana Novella intendente de Corcovado, Mirco Szudruk intendente de El Hoyo, Luis Oscar Garcia intendente de El Maiten, Rafael Williams intendente de Esquel, Aldo Duscher intendente de Gualjaina, Vicente Duñabeitia intendente de Jose de San Martin, Ricardo Sastre intendente de Puerto Madryn, Rossana Artero intendente de Rawson, Gabriel Salazar intendente de Rio Mayo, Marco Gustavo Machado intendente de Rio Pico, Sebastian Balochi intendente de Sarmiento, Juan Garitano intendente de Trevelin y Omar Burgoa intendente de 28 de Julio. Manifestaron también su adhesión al documento los intendentes de Comodoro Rivadavia, Nestor Di Pierro y de Epuyen Antonio Reato y los Diputados Nacionales Juan Mario Pais y Cristina Ziebart.   Asimismo suscribieron el documento dicecinueve jefes de la comunas rurales.

También suscribieron el documento la CGT del Valle Inferior del Rio Chubut y Puerto Madryn y CGT Saul Ubaldini de Comodoro Rivadavia.